Algo muy importante que hacemos es el "ASCENSOR". Como nos dice la imagen, ¡Cuidado! El ascensor nunca baja, solo sube.
1ºColocaremos los números, el mayor arriba y el pequeño abajo. Las unidades debajo de las unidades y las decenas debajo de las decena s. ¡Ya puedo empezar a hacer la resta!
2ºEmpezamos a hacer la operación siempre por la derecha, es decir, por las unidades. Como el 2 es más pequeño que el 7, no puedo coger el ascensor (recordar, que mi ascensor sólo sube, no puede bajar). Por eso añadimos una decena, convirtiendo el 2 en un 12 (ahora si que puedo subir en mi ascensor). Decimos del 7 hasta el 12...ocho, nueve, diez, once, doce...van cinco. Escribo el 5.
3ºEn este paso es donde sumamos uno a la decena de abajo. A los chicos/as en clase, les explico que el uno no quiere subir hasta allí arriba, así que se queda en el piso de abajo... (1+1=2). Volvemos a coger el ascensor.
Del 2 hasta el 3 ¿Cuántos pisos tengo que subir? Uno. Pues escribo 1.
4º Después de este paso, habremos terminado la resta, siendo el resultado 15.
este paso, habremos terminado la resta, siendo el resultado 15.
CASITAS DE LAS FAMILIAS
En clase trabajamos la tabla del 100 con ayuda del proyector y la pizarra digital. Afianzados los números del 0 al 9, comenzamos con las primera decenas: familia del 10 y familia del 20. Hay que dedicar más tiempo a la primera decena, ya que en la familia del 10 encontramos los números "tramposos" (11, 12, 13, 14 y 15). Una vez que lo aprenden, las demás familias se trabajan mucho más rápido, casi mecánico.
Al trabajar los números de esta manera, evitamos las clásicas expresiones "2 y 1 es 21". NO! 21 es veinte más uno (20+1).
Pero las actividades que hacemos sobre la tabla del 100 no se quedan ahí. Para afianzar los contenidos, jugamos a "buscar el número" a través de las familias y las pandillas: las familias son las decenas completas (familia del 10, del 20, del 30, etc.) y las pandillas están indicadas por las unidades (pandilla del 2, del 3, del 7, del 8, etc.). Así, si busco un número que es de la familia del 20 y la pandilla del 5, el número que necesito es el 25!
En clase, dedicamos unos minutos diarios, durante la asamblea, para jugar a "encontrar el número", ya estamos trabajando la familia del 30 y no dudo de que en pocos días me pedirán que añadamos una nueva familia a nuestra tabla del 100.
También he sacado un par de casitas en blanco para usarlas con los rotuladores velleda y poder variar aun más la actividad.
Proporcionamos todos los número de la familia y los niños indican de qué familia se trata.
Completamos las casitas
Dejo para descargar las plantillas de las casitas y las tarjetas de los números hasta el 99. Las casitas las he hecho por parejas y las he impreso en folios de colores para que sean más llamativas.