Solo necesitáis dos vasos de plástico transparente, además de cartulina negra y amarilla. Para construir el circuito con las cuatro fases principales (según el nivel, se pueden añadir más) hay que seguir los siguientes pasos:
- Forráis el vaso interior de cartulina negra y pegáis un círculo amarillo que representará la luna, además colocáis una flecha arriba para que sepan hacia donde tienen que girar el vaso.
- En el vaso exterior, colocáis un círculo negro que será la primera fase: Luna Nueva. A continuación ponéis un semicírculo que tapará la mitad, para que se forme el Cuarto Creciente. Después no ponéis nada y tendremos la Luna Llena. Para terminar se coloca el otro semicírculo y formará el Cuarto Menguante.
Cuidado con colocarlos de manera correcta, acordaos de que la «Luna es una mentirosa» en el Hemisferio Norte y cuando es creciente, tiene forma de D y cuando es menguante tiene forma de C. En estos dos montajes podéis ver como se ve la Luna según en el hemisferio en el que estemos:
Hemisferio NORTE
HEMISFERIO SUR
- Para terminar colocáis debajo de cada luna un cartelito con el nombre. Y así de fácil y sencillo es crear una actividad divertida para que aprendan y memoricen las fases de la Luna.
En el siguiente vídeo podéis ver en acción a mi hija con el invento: