domingo, 25 de octubre de 2020

ALIMENTACIÓN

 


La alimentación

Es muy importante llevar una buena alimentación para crecer fuertes y sanos. La mayoría de los alimentos que ingerimos son de origen animal o provienen de las plantas (alimentos de origen vegetal) pero también hay alimentos de origen mineral, como el agua y la sal.


Alimentos de origen animal

Nos aportan, principalmente, proteínas que nos ayudan a crecer y a reparar o reponer los tejidos dañados o gastados.
Por ejemplo, las carnes y los huevos.


Alimentos de origen vegetal

Nos aportan mayor cantidad de sustancias nutritivas. Hay una gran variedad de plantas comestibles de las que se pueden aprovechar las semillas, los tallos, las hojas, las flores y los frutos y todas ellas contienen vitaminas y minerales.
Por ejemplo, los tomates, el brócoli, los pimientos...


Alimentos de origen mineral

Son imprescindibles para muchos procesos metabólicos que el cuerpo lleva a cabo. Son el agua y la sal.
Del Reino Mineral: El agua y la sal son dos alimentos ( en el sentido amplio de la palabra), de origen mineral. A diferencia de todos los demás productos alimentarios, el agua y la sal que ingerimos no forman parte de ningún ser vivo.

Claro que no todos los alimentos son beneficiosos para nuestro organismo. Existen alimentos saludables y no saludables.

Alimentos saludables

Son aquellos que nos aportan todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitamos en el día a día. 
Una persona que lleve una dieta saludable se desarrollará plenamente, vivirá con salud, aprenderá y trabajará mejor y tendrá una mayor protección contra las enfermedades.


Alimentos no saludables

Son los alimentos que no aportan ningún tipo de beneficio a nuestro cuerpo. Todo lo contrario, son perjudiciales para nuestra salud. Se caracterizan por poseer un alto nivel de carbohidratos, mucho azúcar, grasas ... e incluso, elementos artificiales.


Si queremos crecer fuertes y llevar una alimentación saludable, además de procurar hacer deporte cada día, debemos de seguir la alimentación que marca la pirámide alimenticia, en la cual podremos distinguir cuáles son los alimentos más beneficiosos, cuáles han de ser de consumo ocasional y cuáles no han de tomarse nunca o casi nunca.